sábado, 30 de enero de 2010

La importancia económica de la prevención

Artículo de "El País" (30-1-2010) sobre la necesidad de invertir en la prevención de enfermedades para sostener el sistema sanitario.

domingo, 10 de enero de 2010

Identidad profesional: el caso de un educador físico en una prisión

Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, A.C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19 (1), 73-88.

El objetivo de este trabajo consiste en indagar en la construcción de la identidad profesional de Alex (pseudónimo), el educador físico responsable de la actividad física y el deporte de una prisión española. Para ello hemos utilizado una perspectiva biográfico-dialéctica basada, fundamentalmente, en entrevistas, que atiende especialmente a las experiencias previas, las fuentes contextuales y las estrategias micropolíticas utilizadas por Alex en su lugar de trabajo. La búsqueda de unas mejores condiciones de trabajo y reconocimiento profesional mediatizan las estrategias utilizadas en la negociación diaria de su identidad profesional. Pero dicha identidad también se ha construido en un diálogo entre su experiencia deportiva y el discurso del rendimiento que se encuentra presente a nivel macrosocial. Este estudio ejemplifica un caso particular, aunque no único, de socialización profesional que contribuye a iluminar la (re)construcción de la identidad de los profesionales de la actividad física y el deporte que trabajan en contextos marginales.

Ética del cuidado y promoción de la actividad física

Artículo (en inglés)

Lewis, B. y Ridge D. (2005). Mothers reframing physical activity: family oriented politicism, transgression and contested expertise in Australia, Social Science & Medicine, 60, 2295–2306

Este artículo que trata sobre los significados que tiene para las madres jóvenes la práctica de actividad actividad física, es un ejemplo de las implicaciones de la ética del cuidado en la promoción de las actividad física.

Actividad física sostenible

- Programa SPAN (Sustainable Physical Activity in Neighbourhood Renewal). Victoria (Autralia). AQUÍ
- Sustainable sport and event toolkit. Herramientas para la gestión sostenible de eventos deportivos. AQUÍ
-

sábado, 9 de enero de 2010

El modelo socioecológico en acción

AQUÍ podéis encontrar ejemplos que ilustran maneras de llevar a la práctica el modelo socioecológico para promocioanr la salud.